jueves, 12 de abril de 2012

PASO A PASO: COMO HACER MANTEQUILLA EN LA THERMOMIX

Hola chic@s , ayer estube en una reunión de thermomix y nos enseñaron como hacer mantequilla cuando se nos corta la nata montada, en vez de tirarla aprovechamos y hacemos mantequilla¡¡¡ esta mantequilla es la mejor para la reposteria porque al no ser margarina los ingredientes de mezclan mejor. bueno si más, allá vamos:
INGREDIENTES: 
400 gramos de nata para montar con minimo de 35% materia grasa (se puede hacer con la cantidad que querais)

ELABORACIÓN:
Para comenzar es muy importante que la nata esté bien fria, yo la paso 10 minutos antes de la nevera al congelador para darle un extra de frio y el vaso de la thermomix lo meto en la nevera una hora antes de comenzar la preparación.

Una vez hecho lo anterior, echamos la nata en el vaso de la thermomix, es importante que los brik de nata los cortemos con la tijera y apuremos los resto de la paredes ya que la grasa de la nata se que ahí.
 Luego programamos la thermomix a velocidad 6 sin tiempo ni temperatura, y estamos todo el tiempo pendiente hasta que monte la nata (podemos para la maquina todas las veces que queramos), una vez tenga este aspectos seguimos con la misma velocidad hasta que tenga el aspecto de la siguiente foto.
 Una vez que tenga este aspecto hay que seguir dandole a velocidad 6 hasta que se vea como una aguilla en el fondo, ese es el suero de la nata.
 El resultado lo echamos en el cestillo con un bol abajo para que se cuele el suero.
 Esto es lo que sale de la thermomix (si, sé queda un poco de grima pero ya vereis el producto final jejej)

 Una vez bien escurrido el cestillo se mete debajo del grifo CON AGUA FRIA y se enjuaga la mantequilla asta que por debajo del cestillo el agua salga clara, limpia.

 Aqui tenemos el resultado de la nata para montar, por un lado la mantequilla (tranquil@s que todavia no he terminado con ella) y por el otro lado el suero o lo que es lo mismo leche desnatada.
 Es importante enjuagar muy bien la mantequilla ya que el dejarle restos de suero hace que se ponga fea en la nevera y haya que tirarla, recordad que el agua tiene que salir limpia.
 luego con las manos limpias cojemos el producto del cestillo y ayudandonos de un papel de cocina lo secamos bien y lo ponemos en un film transparente (yo lo puse en el film para darle forma, pero podeir ponermo en un taper y taparlo bien si preferiis).
 Luego lo liamos como un caramelo para pensarlo bien, lo meteis en la nevera y ya se ha terminado.
 Este es el resultado final¡¡¡¡¡
Yo he parado haí porque no queria ponerle sabor a la mantequilla, pero podeis volver a meterla en la thermomix y echarle un poco de sal, de pimentón, de ajo y perejil,... lo que queraís y le dais otro sabor a la mantequilla. espero que os haya gustado mi primer paso a paso y que no se os haya echo muy largo. un salo a tod@s y mil gracias a mis seguidores, no sabeis la ilusion que me hace¡¡¡ muchos besos y hasta pronto ¡¡¡¡¡

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado el paso a paso, las fotografias muy buenas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. con la rabia que me da que se me corte la nata! y siempre la tiro sabia que se podía hacer mantequilla pero nunca lo había visto así que me lo apunto,gracias.
    me quedo por aqui un besicos.
    cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias¡¡¡ me alegro ke te sirva de ayuda. besos

      Eliminar
  3. Muy buena explicación Sandra! Así sí me he enterado bien, porque desde luego por el libro oficial, ni de coña. Así que, a la tercera va la vencida, volveré a hacerla tal como tú indicas. Besos.

    ResponderEliminar